Compartir

   

              En la actualidad, las empresas muestran mayor interés por enfocarse en generar un adecuado clima laboral entre sus colaboradores. Esto debido a que diversos estudios han demostrado que fomentar la satisfacción en los trabajadores acarrea grandes beneficios en la productividad y se reducen costos en la búsqueda de nuevos talentos.



              Pero, ¿sabemos un concepto exacto para clima organizacional?

              Según lo descrito por  García Solarte en su libro, Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación Conceptual, describe al clima organizacional como la percepción y apreciación de los empleados con relación a los aspectos estructurales (proceso y procedimientos), las relaciones entre las personas y el ambiente físico (infraestructura y elementos de trabajo), que afectan las relaciones e inciden en las reacciones del comportamiento de los empleados, tanto positiva como negativamente, y por tanto, modifican el desarrollo productivo de su trabajo y de la organización.

              Por otro lado, es cierto que el área de Gestión del talento es la encargada de la construcción y ejecución del plan de clima, pero es responsabilidad de todos los miembros de la organización estar involucrados en fomentarlo.


              Tips para fomentar un adecuado clima laboral 


              1. Relaciones laborales basadas en el respeto: Ayudará  a fomentar el buen trato en todos los niveles de la organización.

              2. Ambiente u oficina con espacios y herramientas óptimas: Asegurarse en otorgar un ambiente grato de trabajo con buena iluminación, espacios ordenados, herramientas de trabajo adaptadas a cada perfil profesional para el desarrollo de sus actividades, conexión estable a internet y espacios que fomenten pausas activas.

              3. Brindar feedback y feedforward constante: Ayuda a entender a cada miembro del equipo, permitiendo el intercambio de ideas con la finalidad de entender el porqué de las cosas y anticiparnos a confrontaciones futuras.

              4. Reconoce a tu equipo: No hay nada más valioso que sentir que valoran tu trabajo, a través de sistemas de reconocimientos que se puedan crear dentro de la organización. Tanto al líder, como al trabajador les permitirá visualizar el avance constante de su objetivo.

              5. Fomenta el trabajo en equipo: La colaboración bajo la sinergia de objetivos permitirá generar un ambiente grato de trabajo dejando fluir mayor motivación y productividad.



              Beneficios de fomentar un buen clima laboral

              - Reducción de costos debido a la baja tasa de rotación de personal

              - Mayor productividad en el equipo

              - Trabajo más eficiente y eficaz

              - Mejor comunicación entre las áreas internas

              - Mayor interés del colaborador por cumplir los objetivos establecidos

              - Aumento de creatividad para gestionar estrategias o actividades

              - Fortalecimiento del equipo

              - Los trabajadores asumen nuevos retos y confían más en sus competencias


              Empieza tu camino para enfrentar los nuevos retos en la Gestión de Talento, comienza ahora y aprende con la metodología de enseñanza WE

                Compartir

                   

                Conoce más de nuestro curso
                GESTIÓN DE TALENTO HUMANO