Metodologías Ágiles: Pieza clave de la Transformación Digital

Compartir

   
          La nueva realidad tecnológica que estamos viviendo en los últimos años ha originado una búsqueda de soluciones como la adaptación e implementación de nuevas metodologías ágiles en sus procesos. A pesar de que esta revolución digital y tecnológica ya la vivimos, son muchas las empresas que están en la espera de la innovación y una mejor respuesta ante las exigencias que demanda el mercado. ¿Quieres ser ese profesional digitalizado y preparado para ejecutar proyectos de manera ágil?

          A lo largo de este artículo, descubrirás porqué las Metodologías Ágiles han tomado mayor importancia como pieza clave de la Transformación Digital y porqué es necesario la formación en estas de todo profesional del futuro. 



          ¿Qué son las Metodologías Ágiles ?


          Las Metodologías Ágiles son un conjunto de metodologías que permiten adaptar la forma del trabajo a las condiciones del proyecto, aportando así flexibilidad y eficiencia en el desarrollo del proyecto. En la actualidad, más empresas buscan metodologías que les permitan gestionar los proyectos reduciendo costes y aumentando la productividad. 

          Las metodologías ágiles surgieron en la industria del desarrollo del software, en la búsqueda de nuevas alternativas al método tradicional de trabajo, puesto que era muy estructurado, estricto y extraído del modelo de desarrollo en cascada, además, se consideraba burocrático, lento y muy poco eficiente.

          Se han convertido en una forma de trabajo tan popular que ya son muchas las empresas que están utilizándolas. Tales como Google, Spotify o Netflix que son gigantes mundiales, llevan tiempo adoptando esta filosofía de metodologías ágiles entre sus equipos de trabajo.

          Veamos un poco de su historia y origen

          ¿Por qué las empresas aplican estas metodologías?

          • Mejora de la calidad del producto: Estas metodologías fomentan el enfoque proactivo de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto. Además, la integración, comprobación y mejora continúa de las propiedades del producto mejora considerablemente el resultado final.

          • Mayor motivación de los trabajadores: Los equipos de trabajo autogestionados, facilitan el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación entre sus miembros.

          • Trabajo colaborativo: La división del trabajo por distintos equipos y roles junto al desarrollo de reuniones frecuentes, permite una mejor organización del trabajo.

          • Uso de métricas más relevantes: Las métricas utilizadas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, etc. son normalmente más reales en proyectos ágiles que en los tradicionales. Gracias a la división en pequeños equipos y fases podemos ser más conscientes de lo que está sucediendo.

          • Mayor control y capacidad de predicción: La oportunidad de revisar y adaptar el producto a lo largo del proceso ágil, permite a todos los miembros del proyecto ejercer un mayor control sobre su trabajo, cosa que permite mejorar la capacidad de predicción en tiempo y costes.

          • Reducción de costes: La gestión ágil del proyecto elimina prácticamente la posibilidad de fracaso absoluto en el proyecto, porque los errores se van identificando a lo largo del desarrollo en lugar de esperar a que el producto esté acabado y toda la inversión realizada.

          • Respuesta rápida ante los cambios: Ya no es necesario esperar a que el producto esté terminado para modificar una parte del proyecto inicial. Así los equipos de trabajo pueden ir implementando soluciones sobre la marcha, corrigiendo las posibles fallas que se vayan encontrando y añadiendo mejoras en un tiempo menor.


          Las 5 Metodologías Ágiles que debes conocer

          Los cambios se dan todos los días y en todo momento, para ello existen guías que más allá de salvar los proyectos, intentan predecir los posibles problemas a futuro de manera estricta. Por esta razón se crearon las metodologías ágiles, para responder esos cambios eficientemente.

          Aquí te mencionamos las más usadas por las empresas y que todo profesional debe conocer.


          ¿Sabías que Apple implementa la filosofía de Metodologías Ágiles?


          En una entrevista del 2010,  Steve Jobs  comenta cómo Apple se organiza como una startup y mediante una metodología ágil. Menciona, además, que es una empresa “increíblemente colaborativa”. En ella no hay ningún comité, lo que encuentras son personas a cargo de proyectos, es decir una persona está a cargo del sistema operativo del iPhone, otra del hardware del Mac, otra persona del marketing mundial, otra a cargo de operaciones, etc.

          Apple se organiza como una startup, la mayor startup del mundo. Todos se reúnen durante 3 horas una vez a la semana y hablan de qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Para que este método funcione, todo depende de que seas capaz de tener confianza en los demás responsables y trabajadores; confianza en que van a poder hacer su parte del trabajo a tiempo y bien, sin tener que estar vigilándolos todo el tiempo.
          Al final todos trabajan en el mismo producto, pero cada uno se ocupa de un ciclo de vida del mismo, sin perder la visión general, gracias a la colaboración y comunicación.
          " Si quieres contratar a grandes talentos y quieres que se queden contigo, debes dejarles tomar muchas decisiones y tú debes dejarte guiar por las ideas, no por la jerarquía. De otra manera la gente no se quedaría , Steve Jobs.
          Como hemos visto, las metodologías tradicionales han quedado ya en el pasado. El desarrollo ágil nos ha demostrado que pueden ayudarnos a adaptarnos a las expectativas de los clientes y también, a las exigencias del mercado.  Conocer más y formarte en metodologías ágiles y la gestión de proyectos ágiles son fundamentales al momento de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital.

          ¡No esperes más! Conviértete en un profesional demandado por las empresas el PEE de Metodologías Ágiles que tenemos para ti. Aprenderás las metodologías ágiles más importantes y necesarias para desarrollar productos/servicios y soluciones innovadoras y disruptivas.   

          Compartir

             

          PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EJECUTIVA EN

          Metodologías Ágiles

          Aprende más en nuestros cursos de Metodologías Ágiles